martes, 23 de noviembre de 2010

La autopista del Sur.

Resumen:


Días de calor en una autopista del sur de Francia, rumbo; París.La cuestión es que hay un atasco enorme debido a causas desconocidas. Una multitud de coches, se unen por sobrevivir. El cuento nos trata de entender que la unión hace la fuerza, que somos humanos, que nos tenemos que ayudar mutuamente, formar una simbiosis. Se reparten provisiones, ayudan a la anciana, reparten mantas...La gente no llega al punto de la desesperación sino de esperanza. Claro que siempre hay algunos que se desesperan, por eso acaban suicidándose. La naturaleza conlleva a la muerte.Por otra parte el autor parece que quiere ampliar nuestro conocimiento hacia los coches de la época; Dauphine, Ariane, Simca, Peugeot 404, 2HP, Caravelle, Taunus, ID Citroën...


Autopista del Sur



Tipo de Narrador:
El narrador es testigo       


Personajes:
-Protagonista:  La muchacha del Dauphine  ,El Ingeniero del Peugeot 404

-Secundarios:  Las dos Monjas del 2HP,El hombre del Caravelle,El Matrimonio y la niña del Peugeot 203,Los Campesinos del Ariane,El Soldado y su Esposa del Volkswagen
-Otros:  
El Turista de Washington que manejaba un De Soto,El Turista de Washington que manejaba un De Soto. La mujer madura del Beaulieu. 


 La muchacha del Dauphine : No se hace énfasis a las características físicas, lo único que es posible señalar es la falta de higiene, común en todos los personajes.


El Ingeniero del Peugeot 404Era un hombre prudente, ingenioso, quizás algo soñador; en un momento del relato se sume en un cierto estado de indiferencia, como que acepta ya lo que pasa.




Ambiente:La historia se desarrolla en la autopista sur hacia París.








Julio Cortazar.
 







2 comentarios: