martes, 23 de noviembre de 2010

El hombre de la esquina Rosada.

Resumen




En la villa Santa Rita, en el salón o cantina propiedad de la señora Julia donde vendían Licores, bailan y habían prostitutas. Dentro del lugar se encontraban algunos italianos, un ingles de los que destacaba el famoso Rosendo Juárez alias, ''El pegador'',


Se crea un conflicto entre Francisco Real mas conocido como El Corralero y Rosendo Juárez  el cual tenia un  muy buen manejo del cuchillo, y una novia la cual le insta a que pelee pero El pegador no quiere y rechasa a El Corralero.                                                                                          
Cuando el Pegador se pone a bailar todos lo siguen , sin darle mucha importancia a lo recien ocurrido.                                                                                 


 Paso un timepo y El pegador quiso salir.Acompañado de su novia fueron a las a fueras del lugar.

Al volver la novia, todos se dan cuenta de que el Pegador está muerto, La Lunjanera, su novia,  cuenta que vino alguien desconocido  y lo apuñaló hasta hacerlo morir.
En el final de este relato el personaje intenta insinuar que el fue el causante de la muerte de El Pegador , un misterio por resolver.
Hombre de la esquina rosada.





Tipo de Narrador:


El tipo de narrador es Testigo.


Personajes:


Principal: Rosendo Juárez, El Peleador
Secundario: Francisco Real, El Corralero

Otros Personajes: 
La lujanera, la novia del peleador



Caracteristicas:

-Rosendo Juárez, conocido como El Pegador representa al matón, al cacique, al duro del barrio; a aquel personaje querido por algunos, admirado y respetado por todos, pues Juárez dado sus hazañas realizadas con el puñal, hace temblar con su sola presencia a cualquiera que sepa de él. En la historia, sin embargo, rehuye cobardemente el reto del forastero y se va para desaparecer casi por completo del resto de la narración.

-Francisco Real, apodado El Corralero es el retador, descripto como un tipo alto y fornido vestido de negro con una chalina color bayo cuya voz, potente y autoritaria, reflejaba su personalidad. Viene de otro barrio expresamente a desafiar a pelear a El Pegador para incrementar su fama y demostrar que es más varón.

-La Lujanera es una prostituta, la mujer más bella del lugar, codiciada por cualquier hombre, pero que estará junto al más poderoso, primero Juárez y luego Real. Será la única visible testigo de la muerte de Real. Asimismo, tal vez de lo visto por esta mujer es que surge el nombre de la historia, pues ella dice que vio a un hombre desconocido darle a El Corralero la puñalada fatal.

-El narrador le describe a un Borges oyente, una historia de la cual él es testigo, cómplice y autor. Es el "hombre de la esquina rosada" y se puede deducir que es un hombre que en el lugar pasa desapercibido o que, en todo caso, es percibido como insignificante. Su accionar posterior, narrado o sugerido, muestra que en realidad es una persona que defiende a todo trance sus ilusiones y sus ideales, que también son los de las otras personas del barrio donde vive, que en este caso son el coraje, la hombría, la habilidad que representaba para ellos Rosendo Juárez.



Ambiente


El ambiente era en el salon o cantina de la señora Julia,un ambiente rural, donde vendian licores, y se encontraban prostitutas.




  Jorge Luis Borges.

15 comentarios:

  1. Me gustaría saber el porque del nombre, a que hace alusión. Porque rosada? Hombre d la esquina? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber el porque del nombre, a que hace alusión. Porque rosada? Hombre d la esquina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama así porque el hombre que observaba o el que al final insinúa ser el causante de la muerte estaba en una de las esquinas del bar, la cual estaba pintada de rosado SEGÚN EL LIBRO.

      Eliminar
    2. Se llama así porque el hombre que observaba o el que al final insinúa ser el causante de la muerte estaba en una de las esquinas del bar, la cual estaba pintada de rosado SEGÚN EL LIBRO.

      Eliminar
    3. Aun hoy esa esquina de Palermo sigue pintada de rosa. Frente a la que fue su casa de la infancia. Ahora (2020) es una cervecería.

      Eliminar
  3. aaaaah! gracias me ayudo caleta!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me pareció un gran blog. Me ayudo muchísimo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. te equivocaste en los apodos, por que vos pusiste que francisco Real era "el pegador" y el que muere es "el corralero" no el pegador...

    ResponderEliminar
  7. hola, me gustaria saber el contexto historico de esta obra. Muchas gracias besitos donde te llega el soll

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber como se presenta el tema de la identidad en la obra ??

    ResponderEliminar